En una oficina hay muchas cosas que influyen para que los trabajadores se sientan cómodos para realizar su trabajo, en muchas empresas esto no es tomado como importante, pero sí influye en la calidad del trabajo y en la salud laboral de sus empleados. Así lo comprobó Anita una secretaria que repentinamente perdió la motivación en su trabajo sin más ni más.

Ella no se lograba explicar por qué de la noche a la mañana cambió su actitud con respecto a la empresa donde labora. No le parecía suficiente razón el que la hubiesen cambiado de departamento porque tenía buena relación de trabajo con todos sus compañeros, entonces decidió ir al servicio de salud de su empresa y contar al médico que se sentía desmotivada.

Entonces el doctor empezó a aplicarle una sencilla encuesta que inició por algo tan natural como sí la silla de su trabajo era cómo, sí su mesa cumplía con lo mínimo desde el punto de vista de la ergonomía. Hizo muchas preguntas también sí las paredes estaban bien pintadas y cuál era su color, sí tenía plantas en su oficina y sí su equipo funcionaba.

Anita iba respondiendo a sus preguntas, un tanto desconcertada pero también iba considerando algunas de las posibles razones de su decaimiento y hasta cansancio con el trabajo. EL doctor prosiguió con su entrevista de salud y condiciones de seguridad laboral, por lo que también le preguntó sí su espacio era iluminado y sí tenía acceso a lo básico.

Ella pensaba más rápido de lo que respondía, porque recorría mentalmente su oficina e identificaba más razones valederas para no poder trabajar a gusto en su despacho. Entonces, el doctor preguntó nuevamente sí tenía acceso a todos los servicios básicos agua potable, electricidad, telefonía e internet. Lo que ella respondió de forma pensativa.

En ese momento, Anita decidió que intentaría aportar sus propuestas para que la oficina sea más adecuada, en cuanto a su ambientación y le propondría a su jefe que solicitarán a la compañía que les facilitará más apoyo para contar con mejores equipos, mobiliario y condiciones generales de trabajo.