Mi pintor-ilustrador favorito en el Caixa Forum de Madrid. Aunque para mi que la mayoria de la muestra son las que compré en Praga para enmarcar.

Leído en Público

La sensualidad Nouveau de Alphonse Mucha

CaixaForum Madrid exhibe la esencia del cartelismo del Art Nouveau a través de 200 piezas de Alphonse Mucha

Los carteles de Alphonse Mucha (1860-1939) dan cuenta de la estética del Art Nouveau y conforman un imaginario que pertenece a la génesis de la publicidad. CaixaForum Madrid abre hoy sus puertas a las obras de este maestro del diseño gráfico, que permanecerán en la capital hasta el 31 de agosto.
Un total de 200 piezas (entre pinturas, fotografías, carteles, joyas y libros) componen la primera gran exposición que se dedica a este artista en España. Mucha basó su trabajo en algunos puntos característicos. Así, la mujer es musa absouta de su obra y la metrópolis, el escenario que le rodea. Su influencia queda patente en los trabajos de Alexandre de Riquer, Eulogio Varela y Gaspar Camps.
Tras su estancia en Madrid, la muestra Alphonse Mucha. Seducción, modernidad y utopía –comisariada por Álex Mitriani– se podrá ver en Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona. Alphonse Mucha consiguió su primer éxito como diseñador gráfico en 1894 con el cartel de una obra de teatro: Gismonda. Contratado por Sarah Bernhardt, vivió en París el esplendor del Art Nouveau. Diez años más tarde viajó a Nueva York, donde se centró en la realización de retratos, para volver a Praga en 1908.