María es una señora de mediana edad que siempre quiso comprar su casa para vivir con mayor tranquilidad y confort, nos cuenta que pasó por algunas dificultades que le impedía cumplir con ese sueño. Un día camino al trabajo, leyó un anuncio en el periódico que decía: conozca algunos aspectos claves legales, para que pueda comprar su casa sin ningún problema.

Nos contó que desde ese día, se interesó por leer una columna en el diario que iba paso a paso mostrándole con detalle aspectos muy importantes que desconocía para poder tener su casa propia. Por ejemplo, dijo que desconocía que debía tener precauciones mínimas para hacer una compra segura, por ello se interesó en que otras personas se enteraran igual que ella.

En ese sentido, nos explica que lo mejor es saber de forma general algunos aspectos básicos que hay que tomar en cuenta para no tener situaciones inesperadas al invertir en compras de viviendas o de cualquier inmueble. Dice que lo primero es saber a ciencia cierta quién es el propietario, por lo que nos recomendó solicitar una nota simple del registro de la vivienda.

Explicó que muchas personas obvian este paso y los inmuebles muchas veces presentan dificultades para la venta porque son varios dueños y no están de acuerdo en vender, quien las ofrece no es el dueño real o muchas complicaciones que pueden afectar nuestra inversión.

Otro dato que no podemos dejar pasar por alto, nos explica María quien afortunadamente pudo finalmente comprar su apartamento y nos cuenta los detalles claves mientras comparte un café que compró en el supermercado que queda cerca, que ella gracias a lo que pudo leer, supo que debía certificar que la casa no tuviese hipotecas o cualquier tipo de embargo o problema legal.

Nos dijo que se encuentra muy contenta en su nueva casa que pudo obtener gracias a que salvaguardó su inversión porque contó además con asesoramiento especializado con un consultor inmobiliario quien le asesoró de forma oportuna en cuanto a los impuestos y gravámenes que debía cancelar. Así como con aspectos de la negociación de la compraventa.